UNA CASUÍSTICA QUE EXPRESAN EL PERFIL DE EGRESO EN EL NIVEL SECUNDARIO.
Los estudiantes del 5to “A” de
secundaria de nuestra I.E 3048, organizados en grupos para desarrollar su Proyecto para el concurso
del Fencyt, cuyo tema es: “Las dos caras
del fujimorismo”.
El grupo democracia, integrado por 4 estudiantes
eligió un tema relevante de la Historia del Perú del siglo XX
Planifican y organización: Elaboran su
Proyecto de Investigación con su objetivo general y específico, se ponen de
acuerdo para desarrollar el tema, se distribuyen consensuada mente las responsabilidades.
Ejecución: El grupo de estudiantes
realizan las siguientes acciones:
- Diego y Carol Visitan a algunos diarios de la capital para recuperar el informe de la época del 90 al 2,000.
- Sujelly Recopila información en la biblioteca de la I.E.
- Francys y Yamilet Navegan en INTERNET para investigar sobre las dos caras el fujimorismo.
-
d) Roberto y Andree aplican la encuesta a los
docentes, estudiantes, y familiares sobre el gobierno de Fujimori.
En esta actividad se desarrolló la competencia: “Construye
interpretaciones históricas” para lo cual elaboraron su Proyecto tomando una
década de nuestra historia relacionada con el régimen fujimorista, con las
siguientes Capacidades:
a) Interpreta críticamente
fuentes diversas. Se realizó en el procesamiento de la información adquirida
tanto de libros, periódicos como de Internet. Cuyo desempeño lo realiza
sistemáticamente, interpretando la información
histórica. Asumiendo el trabajo con responsabilidad.
b) Comprende el
tiempo Histórico y emplea categorías temporales. Selecciona adecuadamente en
una línea de tiempo hecho relevantes del régimen de Fujimori.
c) Elabora
explicaciones históricas, reconociendo la relevancia de determinados procesos.
Expresa con claridad y contundencia en forma oral los procesos reconocidos del
tema en mención, cuestionando los hechos que dividieron al país.
Estándares de Aprendizajes.-De
acuerdo al nivel y edad de los estudiantes se pudo valorar la sistematización
de los hechos reconocidos y la cronología en la línea de tiempo y la redacción
como la exposición en forma objetiva que muestra imparcialidad con capacidad
crítica y creativa frente a este hecho tan controversial de nuestra historia peruana.
Esta acción corresponde al VII nivel de la EBR. Ello fue el referente para
evaluar a los estudiantes en dicha competencia en su proceso de Aprendizaje y planificar
nuevas actividades que mejoren sus desempeños
y capacidades.